martes, 14 de diciembre de 2010

Semana EVA 2010: Killabunnies, videojuegos desde casa

bubbatime
La desarrolladora santafecina especializada en juegos flash para web tiene tan sólo dos años de vida, un producto insignia -Bubba Time- y planes de expansión de horizontes mercantiles: como todos buenos emprendedores, arrancaron con una idea que presentaron en un concurso donde salieron ganadores. Por ahora son tres personas que hacen el trabajo duro desde sus respectivos hogares pero ya piensan mudarse a una oficina.
“La empresa se fundó por marzo de 2008, cuando yo, unos meses después de dejar de trabajar en Digital Builders, comencé a buscar gente para armar un estudio de desarrollo de juegos. Primero lo contacté a Andrés Miranda, al que ya conocía por su trabajo en arte gráfico -y me gustaba mucho-, y luego buscando programador le pregunté a Mariano Obeid si sabía algo de flash y ahí nos juntamos los tres y empezamos a darle forma a lo que un par de meses después se dio por llamar Killabunnies”.
Así, elocuente, comienza el relato biográfico Luciano Vairoli, el desarrollador de videojuegos de 37 años que tiene a su cargo la dirección ejecutiva de Killabunnies, una de las empresas más nuevas de la industria, oriunda de Santa Fé, y que hace unos días participó de EVA 2010 (ver nota) con un stand bastante concurrido, al cual no sólo nos acercamos para conocerlos, sino también para jugar un rato a Macumba, el nuevo desarrollo que los tres muchachos se encuentran terminando.
Por ahora, trabajan cada uno desde sus casas: “Nos conectamos a Skype por la mañanas y trabajamos duro y parejo hasta entrada la tarde. Por ahora nos resulta muy efectivo trabajar de esa manera pero sabemos que en poco tiempo vamos a necesitar más tiempo juntos”, proyecta Luciano al tiempo que agrega al resto de los participantes del proyecto: “El audio y la música la hacemos en conjunto con Mariano Sumay de MS Soundtracs y poseemos ademáss personas que colaboran con nosotros de manera freelance en algunas áreas de la parte de la programación, cuando asi se requiere, como tambien en lo concerniente a testeos y control de calidad”.
El primer título propio de Killabunnies fue Bubba Time, un título concebido para participar del concurso MashUp de Codear, y como el resultado final los había conformado a gran nivel, decidieron explotar la historia y remarcar su identidad desde lo artístico y desde el gameplay. De ese concurso salieron primeros en la votación hecha por la comunidad de habla inglesa y segundos en la de habla hispana. Bubba fue lanzado oficialmente el 1ero de enero de 2010, con muy buena repercusión en los portales y positivos comentarios de la crítica: “Para coronar un muy buen año fue reconocido con el premio Runner Up de los Sapo Awards en la categoría Juego Flash del Año”.
En un mano a mano con Vairoli, RedUSERS siguió preguntando a fondo:
- ¿Por qué decidieron enfocarse en flash?
- Enfocamos el estudio en desarrollo de juegos flash porque nos permite la creación rápida de prototipos, y podemos aplicar casi de inmediato los conceptos de gameplay que queremos. Desarrollar en otras tecnologías muchas veces te lleva mucho tiempo para poder tener algo funcionando. La idea es portar los juegos propios a Xbox 360, nos parece que el  Xbox live Arcade es un canal donde nuestros juegos pueden funcionar muy bien, y poseemos gente con experiencia en desarrollar para esta plataforma.
- En este sentido, ¿qué opinan de la granc cantidad de juegos mal hecho que continuamente dan vuelta por Internet?
- Realmente flash es una plataforma muy bastardeada, salen juegos todos los dias, muchos de muy mala calidad y muy pero muy pocos pocos buenos. Lo interesante es estar en la franja de los buenos: la gente juega mucho online y actualmente es la plataforma estandarizada. Hoy, flash da la posibilidad de desarrollar también advergames, lo cuales una fuente de ingresos alternativa. El problema que hay es que por ahí, los sponsors no quieren pagar lo que los juegos valen, pero hoy se puede pensar en diferentes alternativas de comercialización, como pre-oders, venta de contenidos por microtransacciones, donaciones, etc.
- ¿Cómo les fue en la industria con Bubba Time?
- Realmente nos fue muy bien, aunque no desde el punto de vista económico, ya que encaramos medio mal la comercialización. El juego tuvo una muy buena repercusión además de los premios mencionados fue elegido como uno de los mejores 101 juegos gratuitos del año por el portal especializado en gaming 1up.
- ¿Cómo pensaron la historia del juego?
- En realidad la historia del juego se adaptó a los elementos de la jugabilidad que habíamos pensado, ya que siempre ponemos la prioridad en el gameplay y la experiencia que queremos que tengan las personas que lo juegan, por lo cual, cuando ya teníamos todos los elementos se armó una pequeña introducción donde se contó qué habia pasado para que el mundo se encuentre en las condiciones que lo encontramos en el juego.
Para quienes quieran probar Bubba Time, solo tienen que pinchar el link que aquí les dejamos. Una advertencia: el juego es realmente adictivo y no querrán parar hasta encontrar a los causantes de tanto mal en la tierra.
Como dijimos antes, estuvimos con Killabunnies en su stand de EVA 2010 y jugamos a Macumba, el último desarrollo, del cual Luciano nos detalló algunas cuestiones interesantes: “En el juego mezclamos dos mecánicas, la de puzzle y la de plataformas, y la idea es que mientras recorremos cada escenario con el personaje, vamos modificando el escenario para poder ir accediendo a otros lugares. Es un concepto que surgió hace algún tiempo ya y que llevamos desarrollando durante 1 mes y medio, y creemos que tiene mucho potencial. En EVA mostramos 10 niveles y realmente nos sorpredió la buena repercusión que tuvo en la gente.
Por el momento, Macumba no está disponible para jugar online. De todas maneras sólo les queda sumergirse de lleno en la historia de Bubba Time para entender lo que dicen los muchachos de Killabunnies. Para eso, les dejamos el link al juego y esperamos sus comentarios ¿qué tal les parece la historia? ¿y la jugabilidad de Bubba? ¿qué opinan del diseño?
Por Leandro Piñeiro
Esta nota es parte de un informe completo sobre todas las empresas que nos llamaron la atención durante EVA 2010 y que estaremos publicando a lo largo de la semana: una empresa por día. Esperamos que nos sigan como siempre. Saludos

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