miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pro Evolution Soccer 2011


 La saga de Konami lleva ya unos años viviendo de méritos pasados en lo relativo a ventas. Desde los mejores títulos de la anterior generación, Pro Evolution Soccer ha visto como el gran trabajo de EA con FIFA le robaba cada vez más seguidores. ¿Qué podemos esperar de Pro Evolution Soccer 2011?¿ha llegado la revolución prometida?. Hemos probado el juego durante unos días para contaros hasta qué punto el videojuego de Konami puede ser rival de FIFA, qué novedades trae la edición 2011 y mucho más.



La rivalidad entre FIFA y Pro Evolution Soccer es ya un clásico de cada año. Tras unos años donde el juego de Konami dominaba con claridad, FIFA le ha ido comiendo terreno poniendo en el mercado títulos sobresalientes con numerosas mejoras en cada versión que, junto a un motor gráfico impresionante (denominador común en casi todos los desarrollos de EA Sports) y un ingente número de licencias oficiales han terminado por convencer a millones de usuarios (muchos, fans de PES desde hace años).

Pro Evolution Soccer 2011 prometía muchas novedades, tanto en el plano técnico como en la jugabilidad. Tras unos días probándolo a fondo podemos adelantar que, si bien es un gran título de fútbol, todavía está lejos de la experiencia que proporciona FIFA. Os invitamos a analizar porqué.

                                               Así lucen los nuevos menús de PES 2011.



Lo primero que llama la atención en los minutos iniciales con Pro Evolution Soccer 2011 es el completo rediseño de menús e interfaz. Resultan mucho más sencillos e intuitivos, cargan de manera casi instantánea y los partidos rápidos se lanzan con apenas tres pulsaciones. Además, las opciones avanzadas de táctica y estrategia se pueden manejar fácilmente con el pad, gracias a un diseño excelente de los menús. Interesante evolución respecto a su predecesor.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=bthGPkkFxZQ


En cuanto el balón se pone en juego notamos los nuevos ángulos de cámara, que ahora es dinámica y mantiene siempre la mejor perspectiva en función de la posición del balón. Así, si nos internamos por la banda el ángulo se hace más abierto para que tengamos mayor visión de campo o al entrar al área un sutil zoom nos permitirá decidir con precisión hacia donde queremos disparar. Por supuesto se mantienen las opciones clásicas de cámara para los veteranos, pero merece la pena probar esta novedad por el plus de espectacularidad que aporta.

El modelado de los jugadores se ha mejorado, y las grandes figuras de los equipos más conocidos se pueden diferenciar con facilidad. Lo mismo podemos decir de las texturas, estadios, equipaciones (sobretodo las licenciadas) o público. La sensación general es que todo está "más animado" que en anteriores versiones del título, y aunque no dejan de ser detalles menores ayuda a que la experiencia sea lo más realista posible.



 Otro aspecto donde las mejoras se notan al instante es en los partidos contra la máquina. La IA rival ahora es más díficil de superar con pases al hueco, presiona en casi todos los sectores del campo, se dan relevos defensivos, etc. especialmente en los niveles de dificultad más altos. Una lástima que estos cambios no se noten tanto en nuestro propio equipo, donde los fallos defensivos inexplicables se producen con demasiada frecuencia.

ambién es necesario comentar el nuevo sistema de regates, que usa combinaciones de dos botones y el stick derecho (podemos personalizarlas) para realizar con sencillez movimientos espectaculares. ¿Lo malo? nos tememos que el abuso de estas argucias en el modo "online" puede hacer de los partidos una aburrida sucesión de filigranas.





Llegamos así al punto clave del análisis ¿es el juego de fútbol fácil de manejar y díficil de dominar que todos los fans de la saga recordamos?¿Ha vuelto el espíritu clásico de la saga?. En nuestra opinión no.

El principal problema que encontramos es una falta de fluidez alarmante, que requiere anticipación constante por parte del jugador y una sensación de fustración que termina aburriendo tras comprobar que los pases no van donde queremos (la física del balón es irregular), la dinámica de tiros parece regida por algún algoritmo aleatorio que penaliza en las situaciones más extrañas (típico tiro en la frontal con un jugador estrella que se va al quinto anfiteatro por normal) y el ritmo del partido resulta muy lento.

El resultado es un juego que, sin dejar de ser divertido (especialmente contra un rival humano), no resiste la comparación con FIFA 11 (un título que analizaremos con detalle muy pronto). Posiblemente guste más a los fans que todavía no hayan probado en profundidad el título de EA y que estén acostumbrados a ediciones anteriores de Pro Evolution Soccer, pero vemos realmente complicado que un jugador habital de FIFA se decida este año por la propuesta de Konami.




El apartado sonoro no ha evolucionado demasiado respecto al título anterior. Se mantienen Carlos Martínez y Julio Maldonado en un sistema de comentarios muy por debajo de lo visto en FIFA y la colección de efectos sonoros es demasiado repetitiva, en especial aquello relacionados con el contacto de la pelota. Sobre la música, poco que decir, dado su escaso protagonismo en un juego de este estilo (sólo está presente en los menús).

En lo relativo a modos de juego se mantienen la clásica Liga Master (ahora también se puede disputar online), el modo "Sé una leyenda" y la licencia de la UEFA Champions League, integrada en partidos sueltos y en los modos de Liga Máster pero nó como evento independiente.

Los más aficionados al fútbol encontrarán imperdonable que la liga española y la inglesa sólo estén a medias, la alemana no exista y sólo la holandesa, francesa e italiana cuenten con todos los jugadores y equipos reales. De la lista de ausencias notables debemos excluir a los equipos que participan en la UEFA Champions League (que están completos puesto que Konami tiene la licencia), selecciones nacionales y algunos equipos clásicos.



Conclusiones

Pro Evolution Soccer 2011 es mejor que la edición del año pasado (por otra parte, es lo mínimo que podíamos exigir) pero sigue dando la sensación que a este juego le falta adaptación a las posibilidades de la nueva generación y que sólo un cambio en profundidad puede hacer remontar a la franquicia. El giro hacia el realismo (abandonada la sensación de "correcalles" tan criticada en sus predecesores) debe pasar necesariamente por un control preciso, exquisita respuesta de controles y una IA a la altura. Parece que en esta ocasión se ha optado por añadir una lentitud artificial que obliga a jugador a realizar más esfuerzo para mitigar deficiencias que tiene poco de divertido.

En resumen, este PES 2011 nos deja buenas sensaciones y algún aspecto claramente mejorable nos deja un sabor a fustración, sobretodo teniendo en cuenta las promesas de "revolución" que venimos escuchando a lo largo del año.  Quizás parte de esta sensación es fruto de la nostalgia por los grandes títulos que nos dejo la saga en PlayStation, cuando su único rival era el título del año anterior.

Nuestra recomendación al lector es probar la demo descargable disponible para consolas y PC, jugar unos cuantos partidos, comparar con FIFA 11 y decidir cual es la experiencia jugable que les resulta más satisfactoria.

Pro Evolution Soccer 2011 estará disponible en tiendas el 30 de septiembre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Los usuarios de Nintendo Wii, PSP y PS2 tendrán que esperar un poco más, hasta mediados de octubre.

Nota: En el análisis no se incluye valoración del modo online porque en la fecha de publicación de este artículo todavía no estaba disponible.

FICHA


lo mejor
Las mejoras en la IA rival. Mejoras gráficas: más elementos en pantalla, mejores texturas, animaciones nuevas y sistema de luces dinámicas. La nueva cámara nos parece un acierto. Profundidad estratégica y táctica.
lo peor
Errores en la jugabilidad como la falta de fluidez, una física del balón que necesita mejorar y un ritmo lento penalizan la diversión. La falta de licencias puede ser un problema para algunos usuarios.
en resumen
Pro Evolution Soccer 2011 añade numerosas mejoras a la propuesta anterior de Konami pero todavía está lejos de su gran rival, FIFA 11. No obstante los aficionados a la saga no se sentirán en absoluto decepcionados con este título.

Demo pagina oficial:
http://www.konami-pes2011.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario